lunes, 9 de noviembre de 2015

La inconsciencia de los runners de Behobia

Hola runners.

La media marathon de Behobia ha reunido a  34.000 corredores en esta edición, un impresionante registro que se ha visto empañado por los  19 corredores hospitalizados, 4 de ellos en estado grave y 1 muerto, el corredor navarro de 31 años Jose Javier Suescun.


Este post quería dedicarlo a otro tema pero la actitud de ciertos runners me ha desconcertado. Lo ocurrido en Behobia se merece un post en este blog.

Hoy en día parece ser que si no haces una media o un marathon no eres nadie. Mi vida como runner no es muy larga, llevo corriendo 3 años y siempre he hecho carreras populares 10k puesto que me encantan.  Este finde en la Sansi Sant Feliu obtuve MMP con 42' 24" y con esto quiero decir que tengo cierta base en lo que a físico se refiere  y aún así digo, con la boca bien grande, que hoy por hoy no podría acabar una media marathon con dignidad. 

Nunca he entendido a los "runners" que se apuntan a carreras populares para las cuales no están preparados. Una 10k no es una media. Una media no es una marathon. Una marathon no es un ultra. ¿Qué sentido tiene hacer la media de Behovia si no estás preparado para ella? No conozco el fondo físico de cada uno de los 20 accidentados por la carrera, ni falta que me hace ya que me basta ver, aquí en Barcelona, a personas que tardan hora y media en hacer una 10k. Respeto el derecho de las personas a inscribirse en las carreras que quieran,  pero del mismo modo que no nos da por escalar el Everest si no somos alpinistas, ni hacemos submarimismo sin saber nadar, ¿por qué nos da por apuntarnos a una media si no podemos acabar una 10k en menos de una hora?


Todo aspirante a runner, incluso los que ya tenemos una base en el arte de correr, debemos conocer nuestro cuerpo, conocer nuestras limitaciones, intentar no embriagarnos por el ánimo de los espectadores que a veces nos hacen volar más allá de nuestros límites.

Para acabar este post quiero enviar mi más profundo pésame a los familiares del fallecido Jose Javier Suescun y a los hospitalizados una pronta recuperación.

Se agradecen comentarios para conocer vuestra opinión al respecto y si el post ha sido de vuestro agrado compartir el blog.

Un saludo!