martes, 22 de diciembre de 2015

Confidencia de un runner: "Yo, me dopaba"


Muy buenas runners!

Últimamente he estado leyendo varios artículos de otros bloggers, relacionados sobre el dopaje en los corredores populares. Leyendo esos artículos, una de las substancias que parece ser que más se consume es el Salbutamol o también conocido como Ventolín.


Quiero explicar que el Salbutamol es un broncodilator que usan las personas que padecen asma u otras enfermedades respiratorias. Este fármaco actua en las células inflamatorias de los bronquios y en la musculatura lisa bronquial y mejora potencialmente la capacidad respiratoria, con lo cual, a priori, puede parecer que el rendimiento del corredor popular puede verse incrementado. 


Yo, tengo actualmente 35 años y desde que era pequeño estoy diagonosticado con asma leve. Empecé en esto del running hace 4 años y, en los 2 primeros años en los que entrenaba y participaba en carreras populares estuve dopándome, lo admito: Yo, me he dopado.

Durante estos 4 años he participado en cursas de 10k y en esos 2 primeros años, media hora antes de empezar la carrera, inhalaba a escondidas mi ventolín, con verguenza y miedo a que otros corredores me viesen. Inhalaba mi ventolín por necesidad, porque en esos 2 primeros años de iniciación al running no tenía capacidad aeróbica para rendir adecuadamente en las carreras sin "pasarlas putas" debido a que soy asmático, evidentemente no quería llevarme un susto y hacer un broncoespasmo. La pregunta del millón es: ¿Repercutió el uso de ventolín en mis clasificaciones? 

Unas líneas atrás he hablado del Salbutamol y de su mejora en nuestra capacidad aeróbica al tener un efecto broncodilatador, a priori es una ventaja, pero otra peculiaridad del Salbutamol es que siempre eleva nuestra frecuencia cardíaca así que por una parte te proporciona una "ventaja" y por otra parte te aporta otro efecto muy negativo para cualquier corredor, la subida de la frecuencia cardíaca.

Quiero matizar que desde hace años no tengo la necesidad de usar Salbutamol, ni mucho menos he dejado de ser asmático, simplemente mi capacidad aeróbica ha ido mejorando gracias al running y ya no tengo necesidad de usarlo. En estos 2 últimos años en los que no necesito Salbutamol acabo las carreras populares en el 10% de los primeros puestos, algo impensable en mis inicios en los que si usaba Salbutamol. Garantizo que mi tiempo actual en los 10k (42') sería impensable cuando empezcé a correr y esta mejora de marca personal se ha debido a los entrenos, no a un medicamento que en su momento me permitía acabar una carrera sin sufrir un broncoespasmo pero por otra parte me subía el pulso. Muchos asmáticos se sorprenderían de lo que el running puede hacer por mejorar su calidad de vida.

Así que, corredores populares, no uséis Salbutamol sin ser asmáticos por creer que mejorará vuestro rendimiento: el uso de Salbutamol no va a mejorar vuestro rendimiento.

Bueno runners, si este artículo ha sido de vuestro agrado se agradecerá infinitamente que lo compartáis con algún amigo/a o dejéis algún comentario. Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario