jueves, 8 de octubre de 2015

El merchandising en el mundo del running.



Muy buenas runners!


Antes que nada agradeceros el recibimiento al grupo de Facebook  RunningBCN que habéis dado en su primer mes de vida ( Somos casi 700 miembros ya ) y daros la bienvenida a mi primera entrada de este blog. En esta primera entrada quisiera hablar sobre el merchandising que rodea al mundo del running hoy en día.


El movimiento running ha evolucionado en nuestra sociedad de un modo increíble. En estos últimos años hemos pasado de ser unos pocos a unos muchos. La gente se ha levantado del sofá y sin límites de edad, raza o sexo, ha empezado a correr, y eso es bueno. ¿Qué nos ha llevado a correr? Las respuestas pueden ser muchas y muy variadas según a quien se pregunte.

El running se respira en las calles, ya sea en ciudades, pueblos o en caminos de montaña. Reúne a amigos, conocidos e incluso desconocidos mediante entrenamientos y/o competiciones y esa esencia es lo que nos hace seguir creciendo como comunidad, pero es evidente que las empresas han visto negocio en este movimiento. Si miramos unos pocos años atrás, cuando la gente "empezaba" a salir a la calle a correr, no teníamos camisetas de materiales antitranspirables tan innovadoras como tenemos ahora, no teníamos bambas  con suela de gel, ni medias que te prometían un mayor rendimiento en carrera, o geles que te hacían subir tus niveles energéticos para poder acabar los 21k o 41k. No critico todos estos productos ni mucho menos. Al fin y al cabo, cada uno es libre de gastar su dinero en lo que crea oportuno. Sólo me pregunto: ¿Hasta que punto son necesarios o imprescindibles estos productos tal y como nos hacen entender las marcas que lo son?

Yo, particularmente, como runner de carreras populares 10k, soy partidario del consumo de material deportivo no excesivo, es decir, soy consciente de que son necesarias unas buenas bambas, una camiseta y un pantalón cómodo, y poco más. No puedo evitar ver "curioso" las presentaciones de algunos corredores en cursas populares. Hay corredores que llevan muchos cientos de euros de material deportivo. ¿Hasta que punto todo ese gasto ayuda al rendimiento en carrera? Quiero pensar que si me gasto cierta cantidad de dinero en material me va a ayudar, de un modo u otro, en mi rendimiento.

No estoy haciendo apología a correr con unas "Victoria" evidentemente. El entreno, tanto físico como psicológico y la dieta es lo que nos va a hacer mejorar como runners. En mi opinión el material deportivo debería ser algo más secundario, y es evidente que las empresas nos bombardean e incitan para que consumamos productos que, en ocasiones, son totalmente prescindibles.



Un saludo guerreros/as.