martes, 20 de octubre de 2015

Entrevista a una fisio

Muy buenas runners!

En este post tengo el lujo de poder entrevistar a una profesional como la copa de un pino, la fisioterapeuta Carolina García Albo, con consulta en Barcelona, calle Rambla Catalunya 66, 2º piso.



Hoy por  hoy, los runners obtenemos información sobre planes de entrenamiento o datos técnicos mediante internet o  compañeros de entreno, pero no siempre estas informaciones son acertadas así que  no viene mal obtener información de fuentes verdaderamente fiables. Aquí tenéis la entrevista:




RunningBCN: ¿Cuáles son las principales causas que provocan lesiones en el corredor popular?
Carolina García: Son varios, os contaré los que veo con más frecuencia. Me doy cuenta que hay muy poca prevención e información al respecto. Todo el mundo conoce los estiramientos, pero pocos corredores saben como y cuando hacerlos. Los corredores que estiran bien se lesionan mucho menos!
La mayoría de corredores alegan que tienen el tiempo justo para correr, pero yo hago especial hincapié en que unos buenos estiramientos son la mejor prevención para no lesionarse.
El calzado es otro factor frecuente. Hay que dar con el modelo adecuado para el corredor. Yo soy partidaria de usar zapatillas neutras y, a poder ser, que un podólogo nos haga un estudio  para que nos diseñe unas plantillas personalizadas.
El terreno en el que corremos es importante, ya que correr es un ejercicio duro por la gran sucesión de impactos con carga total de nuestro peso corporal en cada pisada. Debemos escuchar a nuestro cuerpo, aquellos dolores que no se van en un par de días y son recurrentes hay que eliminarnos cuanto antes. Recomiendo correr en días alternos y respetar los descansos ya que son importantes.

RunningBCN: ¿Qué entenderíamos por un buen protocolo de calentamiento antes de correr?
Carolina García: Cuesta muy poco invertir diez minutos en unos estiramientos "aceptables", ya que si corres sin calentar coges al cuerpo desprevenido y eso puede acarrear lesiones.
El objetivo del estiramiento es conseguir una mayor longitud del músculo estando en reposo, para hacerlo más efectivo y menos vulnerable. En esos estiramientos no debe haber una sensación de dolor, sino de tirantez soportable. Al estirar un músculo concreto no nos olvidemos de su antagonista ( el que hace su función opuesta ). Cuantos más músculos estiremos mejor preparados estaremos, pero principalmente hay que centrarse en:

Gemelos y sóleo / tibial anterior
Cuádriceps / isquiotibiales
Adbuctores / abductores
Región lumbar.

RunningBCN: En ocasiones los corredores populares sufrimos recaídas en lesiones, ¿hasta qué punto influye la alimentación en estas recaídas?
Carolina García: Es importantísima. Está demostrado que una alimentación con exceso de alimentos tóxicos para nuestro cuerpo nos predispone a sufrir repetidamente una lesión sin que haya una causa física que lo justifique. Pequeños cambios en la alimentación pueden contribuir a solucionar estas lesiones ( tendinitis, roturas fibrilares, etc...) En este tema también hay mucha desinformación. Consumos como el café, leche de vaca o exceso de azúcares influyen negativamente, es necesario corregir ciertas pautas alimentarias al respecto.

RunningBCN: ¿Qué puede aportar un fisio a un corredor popular?
Carolina García: Yo siempre tengo dos objetivos con mis pacientes corredores. El primero es solucionar la lesión o sobrecarga que les ha hecho venir a la consulta para que volváis a correr cuanto antes, ya que soy consciente que lo pasáis fatal cuando no podéis correr.
El segundo objetivo, después de analizar cada caso individualmente, es solucionar dudas y asesorar, ya que con la información adecuada es más fácil cuidar y entender nuestro cuerpo, de este modo es más factible disfrutar más del running lesionándose menos.




Bueno runners, esperemos que las respuestas de la fisio Carolina García os hayan sido útiles. Si os ha gustado el post podéis compartidlo.

Un saludo guerreros/as.